La OMS solicita que se trate el cigarrillo electrónico como el tabaco
+InfoLa OMS insta a una acción urgente para regular el cigarrillo electrónico. ¿Cuáles son las recomendaciones de la OMS para evitar que los niños vapeen? La OMS confunde la industria del tabaco con el mercado de los vapeadores. La lucha contra el tabaco no debe convertirse en la lucha contra el vapeo. Según su último comunicado de prensa, publicado el 14 de diciembre de 2023, la OMS insta a los Estados de todo el mundo a tratar el cigarrillo electrónico como el tabaco para proteger a los niños. Un análisis de una noticia que promete generar debate.
La OMS pide una acción urgente para regular el cigarrillo electrónico
La Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene como objetivo «llevar a todos los pueblos al nivel más alto posible de salud» y ha estado trabajando en este sentido desde 1948. Esta agencia depende de las Naciones Unidas (ONU) y cuenta con 194 Estados miembros. El 14 de diciembre de 2023, la OMS ha llamado a la protección de los niños frente al cigarrillo electrónico mediante la publicación de un comunicado de prensa titulado «Hay que actuar con urgencia para evitar que los niños y los jóvenes consuman cigarrillos electrónicos».
En este comunicado, se encuentra el testimonio del Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS: «Los niños son solicitados y atrapados desde muy temprana edad para que usen cigarrillos electrónicos y corren el riesgo de volverse adictos a la nicotina».
El Dr. Ruediger Krech, Director del Departamento de Promoción de la Salud de la OMS, va aún más lejos: «Los cigarrillos electrónicos están dirigidos a los niños a través de las redes sociales y los influenciadores […] Estamos viendo un aumento alarmante en el uso de cigarrillos electrónicos en niños y jóvenes, con cifras superiores a las de los adultos en muchos países».
La OMS continúa su comunicado con una serie de recomendaciones de medidas que los diferentes países de todo el mundo podrían adoptar, como veremos a continuación.
¿Cuáles son las recomendaciones de la OMS para evitar que los niños vapeen?
Según la OMS, el mercado de los vapeadores lleva a cabo «un marketing agresivo entre los jóvenes». Recordemos que la publicidad de productos de vapeo está prohibida, al igual que la del tabaco.
La OMS recomienda a los países que no han establecido una edad mínima para comprar productos de vapeo que aborden este problema, lo cual es completamente comprensible.
Obviamente, estos productos están destinados solo a fumadores y se desaconsejan completamente para personas no fumadoras.
Otra recomendación es la prohibición de todos los sabores. Se entiende que esto incluye todos los sabores, excepto el sabor a tabaco. En España, la prohibición de los sabores ya está en debate, a pesar de estudios que muestran el potencial interés de los sabores en el éxito del abandono del tabaco.
La OMS confunde la industria del tabaco con el mercado de los vapeadores
Donde vuelve a haber problemas es cuando la OMS tiende a equiparar el vapeo y la industria del tabaco. Se menciona: «La industria del tabaco se beneficia de la destrucción de la salud y utiliza estos nuevos productos para obtener un lugar en la mesa de los tomadores de decisiones junto con los gobiernos para presionar contra las políticas de salud. La OMS está preocupada de que la industria del tabaco financie y promueva el uso de pruebas falsas para afirmar que estos productos reducen los riesgos, al tiempo que hace una intensiva promoción de estos productos entre niños y no fumadores y continúa vendiendo miles de millones de cigarrillos».
Sin embargo, las compañías de tabaco no son las responsables de los modelos de cigarrillos electrónicos. En el mercado, encontramos, por ejemplo, el VEEV de Philip Morris (responsable de Marlboro), el vape pen Blu de Imperial Brands PLC y la Vype de British American Tobacco. Las marcas más conocidas de equipos de vapeo, como Vaporesso, Voopoo, GeekVape, Smok o Eleaf, no tienen nada que ver con la industria del tabaco. Lo mismo ocurre con los fabricantes de líquidos, que son principalmente españoles en nuestra tienda de vapeo online: Bombo, Drops, VapFip, Oil4Vap…
También se puede citar la metaanálisis de Cochrane, que analizó 319 estudios y excluyó aquellos con sesgo, para concluir que el cigarrillo electrónico sería más efectivo que los parches de nicotina. ¡Y eso no es todo! En Francia, la Oficina Parlamentaria realizó su propio estudio y llegó a la siguiente conclusión: «La mayoría de los expertos coinciden en que las emisiones producidas por los cigarrillos electrónicos son menos perjudiciales que el humo del tabaco».
Es fundamental recordar que el vapeo sigue siendo menos peligroso que el tabaco, que mata a uno de cada dos fumadores. El objetivo no es reemplazar el cigarrillo de tabaco con el cigarrillo electrónico, sino que este último sirva como ayuda para dejar de fumar y para dejar de depender de la nicotina (ya que permite reducir gradualmente la dosis de nicotina de los líquidos) para dejar de tener una dependencia física y, por lo tanto, tener la capacidad de dejar de fumar en última instancia.
La lucha contra el tabaco no debe convertirse en la lucha contra el vapeo
Es legítimo preguntarse después de leer detenidamente el comunicado de prensa de la OMS: ¿por qué pedir medidas tan restrictivas contra el vapeo sin pedir lo mismo para el tabaco?
Sin embargo, la OMS advierte sobre la importancia de proteger a los niños frente al cigarrillo electrónico, lo cual es completamente válido. Se repite: ningún menor debe poder adquirir productos para vapear, y estos deben limitarse a utilizarse como ayuda para dejar de fumar, apuntando a la cesación total del tabaco. Además, el cigarrillo electrónico tampoco debe ser utilizado por mujeres embarazadas, como ya hemos dejado claro en nuestro blog.
Sin embargo, no hay que perder de vista que el cigarrillo electrónico realmente ayuda a fumadores a dejar de fumar. Solo en Francia, más de 1,6 millones de personas habrían dejado de fumar gracias al vapeo. ¿Lo habrían logrado sin el vapeo?
En conclusión, sepa que todavía hay 1,3 mil millones de personas fumando tabaco en todo el mundo. Esta cifra proviene de la propia Organización Mundial de la Salud. Ocho millones de fumadores mueren cada año debido a su tabaquismo. El tabaquismo pasivo, por su parte, provoca 1,2 millones de muertes al año, incluidos 65,000 niños al año.
El vapeo no es la solución milagrosa para este desastre que causa tantas muertes. Pero si permitiera salvar aunque sea una pequeña parte de esas muertes, ya sería un paso adelante en la lucha contra el tabaco.